CONTEXTUALIZACION
La Inducción corresponde al punto de partida en el que se reconoce la estrategia de formación y de aprendizaje que el SENA ofrece. La estrategia, es la formación por proyectos, que permite estructurar la respuesta de formación a necesidades específicas, y que conduce a garantizar eficiencia, eficacia y calidad en los procesos y productos de la formación
Descripción Actividades:
Conozca, como Arturo a partir de una idea de negocio, pudo estructurarla y formular un proyecto el cual le permitirá desarrollarse en el mundo laboral productivo.
Así como Arturo, a partir de una serie de actividades, logró estructurar su proyecto, su grupo, tiene el reto de presentar una propuesta inicial en la definición de un proyecto que permita dar respuesta a las necesidades, oportunidades o requerimientos de la región orientada al del Programa de formación escogido por usted; el cual se irá perfeccionando durante el proceso de formación.
Desafíos:
• Identificar las ideas de proyectos.
• Identificar los estudios necesarios que soportan la formulación del proyecto.
• Identificar la estructura organizacional para el desarrollo del proyecto formulado.
• Identificar fuentes de financiación para el proyecto.
• Identificar como se gestión para la ejecución del proyecto
Descripción: De acuerdo con los grupos definidos, deberán ingresar al espacio en plataforma e ingresar a la carpeta Ejes temáticos- Gestión de proyectos y hacer clic en el enlace “ Formulación de proyectos”. Para realizar el análisis al caso y resolver los interrogantes definidos.
Cada Grupo ingresa en el enlace Formulación de la idea del proyecto y hace clic en la opción " Caso" aquí se encuentra la descripción de quien es Arturo, y que hizo para definir su idea de proyecto. Los grupos leen detenidamente el caso y cada una de las situaciones allí presentadas para dar respuesta a los siguientes interrogantes propuestos.
Interrogantes:
1. Qué enseñanzas le deja la reflexión de este caso para la definición del proyecto del grupo?
2. Consideras que las variables definidas para recolectar la información para la formulación del proyecto fueron suficientes? Que otras fuentes consideras que pudo utilizar Arturo?
3. Cuáles fueron los pasos que definió Arturo para la formulación de su proyecto, enumérelos. Para tener claro el enfoque de la definición de un proyecto, debemos analizar el documento " Aspectos generales del proyecto", publicado en documentos.
Solución:
- Las enseñanzas que me dejan para la definición del proyecto en grupo es que debemos mirar primero los pros y los contras que debemos tener en cuenta en la definición de nuestro proyecto para que sea un proyecto con buenas bases y prospero.
- Si considero porque Arturo hizo un buen planteamiento del lugar y miro que negocio le era mejor para esta comunidad.
Otras fuentes que posiblemente pudo utilizar Arturo son:
· La capacidad que tienen las personas de esta región como un instrumento de trabajo en el proyecto.
· El apoyo y capacitación de varias entidades de ayuda para creas su idea.
- pasos para la definición del proyecto de Arturo:
3.1. Analizó la zona y el potencial productivo.
3.2. Planteo ideas de negocio.
3.3. Selecciono idea de negocio.
3.4. Analizó el entorno.
3.5. Planteó el problema.
3.6. Documento la idea.
3.7. Formuló los objetivos.
Productos a entregar
· Documento con la solución a los interrogantes presentados. El documento se envía en el enlace definido para compartirlo con el equipo de instructores.
PRESENTADO POR:
Marcela padilla
Yeimy González
Francy Farias
Nelson Bonilla
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